Hayedo de tejera NEgra

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra, integrado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, es uno de los hayedos más meridionales de Europa declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2017 y, sin lugar a dudas, uno de los parajes más hermosos de toda Castilla la Mancha.

El hayedo de Tejera Negra se encuentra en la Sierra de Ayllón al noroeste de Guadalajara, limitando con la provincia de Segovia.

Tejera Negra está comprendido entre los paralelos valles fluviales de los ríos Lillas y Zarzas, afluentes del Sorbe. Por su alto valor paisajístico, está declarado como Zona de Protección Especial dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara y está incluido en la Red Natura 2000 como «zona de especial Protección de Aves» y «Lugar de Interés Comunitario».

El mayor atractivo del Hayedo de Tejera Negra lo constituye la masa forestal de hayas centenarias, cuya presencia tan al sur solo se explica por el aislamiento y las condiciones climáticas únicas de la zona. También existe una gran variedad de setas, destacando el Boleto, aunque su recolección está prohibida en todo el Parque.

En cuanto a la Fauna, del Hayedo de Tejera Negra podremos contemplar zorros, corzos, liebres, gatos monteses, jabalíes y todo tipo de aves rapaces destacando a las águilas reales y los buitres leonados. 

Tejera Negra disfruta de una un clima Atlántico único en Castilla-La Mancha.

Los veranos son suaves y frescos y los inviernos muy duros, con nieve durante dos o tres meses. Los cambios de tonalidad a lo largo de las estaciones del año que se producen en el hayedo, constituyen un deleite para los sentidos. La primavera y especialmente el otoño son los períodos más adecuados para realizar la visita al Hayedo de Tejera Negra.

Otoño y Semana Santa son los periodos que registran una mayor afluencia de público, por ello para acceder al Parking del parque en estas fechas es necesaria reserva previa que se solicitará a través de la web de Agricultura de Castilla la Mancha. Si se accede andando o en bicicleta desde el centro de intepretación no sería necesaria la reserva. En el hayedo hay varias rutas señalizadas, la más utilizada es la ruta de «Carretas» que parte del parking interior, y si no es posible la entrada en vehículo desde el centro de Interpretación parte la «Senda del Robledal» que enlaza con la «Senda de Carretas». En el caso de que no haya plazas a través de la web del Hayedo, El huerto del Abuelo le puede gestionar su acceso en vehículo (solicitarlo al realizar la reserva) para visitar el Hayedo de Tejera Negra.